jueves, 29 de abril de 2010

Historia de los inventos

Integrantes:
Juan Felipe Mónoga Cáceres: 11, 12, 13
Angélica Garcia: 5, 6, 7
Juliana Carrillo: 2, 3, 4
Alejandra Castellanos: 8, 9, 10




1CAPÍTULO: CUATRO PAREDES Y UN TECHO
Inventos: La vivienda


2 CAPÍTULO: EL METAL DESPLAZA A LA PIEDRA
Inventos:
1.Bronce
2. Horno de crisol
3. Horno metalúrgico
4. Minería
5. Ferrocaril
6. Moldeado u Fundición
7. Barcos
8. Maquinas de vapor
9. Dispositivos de ventilación forzada
10. Cera perdida


3 CAPÍTULO: LOS TRANSPORTES, DE LA BALSA AL TRANSATLANTICO
Inventos:
1. Canoas
2. Barcaza.
3. Velamen.
4. Balsa
5. Timón
6. Ancla de un solo brazo
7. Navío de guerra



4 CAPÍTULO: DE LA RUEDA DE UR AL ANTEPASADO DEL AUTOMOVIL
Inventos:

1. El arco
2.El tomo
3. El telar
4. El horno
5. El barco
6. El taladro
7. El trineo
8. El arado
9. La rueda


5 CAPÍTULO: EL ATAQUE Y LA DEFENSA
Inventos:
1. La electricidad
2. Botella de leyden
3. Generador de energía
4. Modelos de pila de volta



6 CAPÍTULO: EL AGUA Y EL VIENTO
Inventos:
1. El vapor
2. Máquinade saverl
3. La maquina de newcomen


7 CAPÍTULO: UBICÁNDOSE EN EL OCEANO
Inventos: El astrolabio


8 CAPÍTULO: LA LUZ, LA OPTICA Y LOS ANTEOJOS
Inventos:
1. Colores violentos y puros
2. Contrastes cromáticos
3. Estructuras geométricas
4. Dar origen a las sustancias naturales
5. Espejos ustorios
6. Ojo humano
7. El telescopio
8. El microscopio
9. Física moderna
10. Bombilla


9 CAPÍTULO: DEL MANUSCRITO AL LIBRO
Inventos:
1. Evolución de la cultura humana
2. La imprenta
3. El diario
4. El peridico
5. El libro
6. El papel
7. La tinta
8. Dejar de copiar a mano
9. Prensa rotativa
10. Litografia, Tipografia


10 CAPÍTULO:LA MEDICION DEL TIEMPO
Inventos:
1. La salida y puesta del sol
2.El ciclo de las estaciones
3. El ritmo de las mareas
4. Astronomia
5. Reloj de cera
6. Ubicacion geografica
7. Adelantos electronicos
8. Reloj de mano
9. Reloj de pesas
10. Reloj de bolsillo
11 CAPÍTULO:"LA SABIDURIA ES HIJA DE LA EXPERIENCIA"
Inventos:
1. El tanque
2. El acorazado
3. El carro automotor
4. La máquina a vapor
5. El submarino
6. El casco de buzo
7. El helicóptero
8. La sierra hidráulica
9. La excavadora mecánica
10. La máquina fileteadora de barras metálicas
11. El puente parabólico
12. La hilandería mecánica
13. El avión
14. El paracaídas
15. Herramientas metalúrgicas
16. Fórmulas para preparar pólvora
17. Extracción de metales
18. Tipos de molinos, de rueda, viento y tracción animal
19. Instalaciones de riego
20. Bombas para secado de granos
21. Grúas movibles
22. Sistemas de ruedas dentadas
23. Máquinas hidráulicas
24. Bombas aspirantes e impelentes
25. Máquinas textiles



12 CAPÍTULO:LA EDAD DE LA INVESTIGACIÓN
INVENTOS:

1. Primeros útiles de cirugía.
2. El barómetro
3. La bola de Magdeburgo",
4. La bomba neumática,
5. El microscopio
6. Manómetros,
7. Higrómetros,
8. Termómetros;
9. El telescopio de reflexión,
10. El prisma
11. Los calorímetros
12. La balanza de torsión de Cavendish y la de Coulomb
13. El electroscopio la pila de Volta,
14. El galvanómetro
15. Los instrumentos de medición eléctrica
16. El aparato de rayos catódicos y el de rayos X
17. El acelerador de partículas,
18. El ciclotrón,
19. La pila atómica
20. Ciencia médica
21. La cirugía moderna.
22. La anestesia
23. Los antisépticos


13 CAPÍTULO: LA EDAD DE LOS AUTOMATAS
Inventos:
1. La máquina de calcular,
2. La automatización industrial,
3. La tarjeta perforada,
4. El comienzo de la "memoria artificial" del computador.
5. Telares
6. Máquina de calcular.
7. Instrumento calculador y otro impresor
8. El computador




viernes, 23 de abril de 2010

El Fascismo

FASCISMO


Definición: Ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, exaltando la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.

Características: Se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para irritarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común, que actúa de chivo expiatorio frente al que volcara toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión de la población.
El fascismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX. De hecho, el fascismo es ante todo un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su líder.

Relación entre el Capitalismo y el Socialismo: El fascismo no es de izquierda ni de derecha, ni capitalista ni comunista, ya que el fascismo sería una idea totalmente original; sin embargo en la práctica más que una idea original sería una fusión sincrética de varias ideas políticas -proyectos, discursos, aglutinadas siempre bajo el nacionalismo unitario y el autoritarismo centralista.
Una de las razones de considerar usualmente al fascismo como un movimiento de derecha política suele ser la alianza estratégica del fascismo con los intereses de las clases económicas más poderosas, junto a su defensa de valores tradicionales como el patriotismo o la religiosidad, para preservar el statu quo. Por otra parte las razones para considerar que el fascismo tiene conexiones con la izquierda política y es una variante chovinista del socialismo de Estado, son su programa económico colectivista (proteccionismo, nacionalización) y discurso político, más no como movimiento o proyecto doctrinario.
El fascismo y sus variantes apelaban al sentimiento popular y las masas como las protagonistas del régimen, especialmente por la virilidad exaltada en el trabajo manual y obrero; a pesar de ello no reconocía la libertad de asociación por motivos de clase (libertad sindical) sino la identificación de los trabajadores como «súbditos» del Estado, «pueblo» y «patria», por ello su símil con el populismo.El programa económico en el caso de Mussolini (ex militante socialista), era usar a los capitalistas industriales para implantar en conjunto con el gobierno el corporativismo nacionalista y totalitario. Esta paradoja es explicable ya que el corporativismo, el proyecto político del fascismo, haría que todos los sectores de la sociedad deban obligatoriamente integrarse y trabajar unificadamente al mando del gobierno, por lo que esta corporación incluiría aspectos considerados normalmente «capitalistas» y «socialistas».


Origen de sus líderes: El líder indiscutible del fascismo, fue Benito Mussolini, quien antes de terminar la primera guerra mundial, era un importante ideólogo obrerista y militante socialista, de origen oscuro. El origen social de los líderes fascistas en distintas partes de Europa fue muy diferente: a veces aristocrático (Starhemberg, Mosley, Ciano), a veces proletario (Jacques Doriot y el PPF francés); muchas veces militares (Franco, Pétain, Vidkun Quisling, Szálasi, Metaxas), o juristas (José Antonio Primo de Rivera, Ante Pavelić, Oliveira Salazar).

El Nazismo

NAZISMO


Contexto histórico: El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzó su importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro. A nivel mundial, las democracias liberales quedan fuertemente desacreditadas. La acumulación de la producción llevó a la quiebra de las empresas, despidos masivos de trabajadores y la situación se agrava aún más. En Alemania la situación es más urgente aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha.
El nacionalsocialismo identifica en la comunidad judía la antítesis del hombre ario (noble), siempre en lucha con él. De allí deriva teorías acerca de la existencia de una conspiración judía para hacerse con el control mundial. Advierten que muchos de los principales líderes comunistas son también judíos y asimilan ambos conceptos, bolchevismo y judaísmo, en una misma cosa. Los nacionalsocialistas o nazis encontrarán en este colectivo el blanco perfecto de su ira para que el pueblo alemán descargue toda la frustración ante la pésima marcha de la economía.
Los veinticinco puntos del NSDAP no varían desde su creación como Partido Obrero Alemán: expulsar a los judíos, establecimiento y defensa de un cristianismo positivo, gobierno en beneficio del interés general sobre el particular, imponer el orden y acabar con el tratado de Versalles. No obstante existen documentos que soportan diferentes teorías de gobierno planteadas para establecerse al final de la guerra e imponer en Europa un sistema de castas basado en la función de la población (campesino/obrero-sacerdote-guerrero) bajo la dirección de las Schutzstaffeln, o SS.
Los principales ideólogos del partido cuando éste llegue al poder ya están allí, (Alfred Rosenberg, Walter Darré, Heinrich Himmler, Rudolf Hess , entre otros), así como los elementos que lo caracterizarán también.Una fe ciega en un líder, Hitler, y un enemigo mortal al que echar todas las culpas, los judíos. Creyentes con una fe inquebrantable en Hitler que, curiosamente, harán notar sus animadversiones hacia sus compañeros de partido compitiendo unos con otros por obtener los favores del führer cuando éste ostente el poder.
El grupo ya hacía tiempo que llevaba forjando todo un mito en torno a la raza aria. Un mito sobre sus orígenes, sobre su fuerza y su vigor y, ante todo, sobre su superioridad respecto a las demás razas. El nacionalsocialismo resulta una ideología fascista en la medida en que se caracteriza por dar gran importancia al estado, a partir del cual se debe organizar toda actividad nacional razón por la cual se creó el Frente Nacional del Trabajo, una especie de sindicato de todos los trabajadores alemanes y cuyo director era el mismo Führer. Tratándose de un gobierno totalitario, otras características típicas son las de presentar un fuerte liderazgo de un caudillo supremo, en este caso Hitler, y por defender un imperialismo que debe llevar a conquistar los pueblos que se consideren inferiores. A la pregunta de qué es el nazismo, muchos alemanes en aquella época respondían: la voluntad del Führer.

Inicio y acceso al poder del nazismo: En 1919, el austríaco Adolf Hitler, se desempeñaba como miembro de las fuerzas militares de Baviera. Como parte de sus funciones le fue encomendado investigar acerca de un naciente movimiento político: el Partido Obrero Alemán. Una vez convencido de sus principios, se unió a dicho partido haciéndose cargo del área de propaganda. Un año más tarde, el partido publicó su programa: Veinticinco puntos entre los que se contaban el rechazo al Tratado de Versalles, la aspiración a la unidad con Austria en la "Gran Alemania" y a un gobierno central fuerte, y la voluntad de reservar a Alemania sólo para los "verdaderos" alemanes.
La agitación comunista en Alemania por aquel tiempo era intensa. Su fuerte carácter pronto lo llevó a capitanear el partido.
Se adoptaba asimismo un nuevo nombre, el de Partido Nacional Socialista Obrero Alemán. Nacía así el partido Nazi, contracción dada por sus detractores, dirigido por el propio Hitler desde 1921.
Tras encabezar un fallido intento de golpe de Estado en 1923, contra la República de Weimar, Hitler es condenado a prisión y recluido en un castillo. Una condena de 5 años, de la que finalmente solo cumplió once meses, le permitió escribir el libro semi-autobiográfico Mein Kampf (Mi lucha)' que pronto se convierte en un libro casi sagrado. En él declara firmemente su antisemitismo y su anticomunismo y deja claro que los arios son una raza superior a todas las demás.
El crecimiento del caudal electoral nazi llegaría con la crisis de 1929. Aún sin tener mayoría en el Reichstag (parlamento alemán), en 1933 Hitler consigue ser llamado por los sectores conservadores para ocupar el cargo de Canciller de Alemania, con el derechista Franz von Papen como Vicecanciller.

De canciller a Führer del III Reich:Una vez en el cargo, Hitler decretó nuevas elecciones en medio de una intensa propaganda nazi.

Muy poco tiempo antes de los comicios, el Reichstag fue incendiado. Entonces Hitler culpó a los comunistas, sugiriendo que el incendio era el comienzo de una revolución y sembró el pánico con el objetivo de un mayor caudal electoral.

Finalmente, las elecciones le otorgaron el control del Parlamento, que poco después fue aprobada por La Ley Habilitante, con el apoyo de la derecha católica de Von Papen y Ludwig Kaas, que eran una serie de herramientas jurídicas que le permitía al Canciller ejecutar todo tipo de actos sin miramiento a los límites legales y constitucionales vigentes por ley que establecía una dictadura a través de medios democráticos.
Hitler, tras la muerte del Presidente Hindenburg, reunió en su mano todo el poder e impuso desde entonces un gobierno centrado exclusivamente alrededor de su figura, basado en el principio del caudillo. Según este principio político, el Führer (Caudillo) quedaba identificado con el pueblo ("Era" el pueblo), y sólo él conocía y representaba el interés nacional.
El régimen que se implantó ejerció un fuerte control sobre cada aspecto de la sociedad, mostrando especial interés en la educación de la juventud alemana. Desde la infancia, se enseña a los niños a ser duros y a sufrir la lucha por ser el más fuerte, seleccionando poco a poco a unos escogidos que irían conformando una nuevaélite de guerreros sagrados (la SS) a modo de una nueva Esparta naciente y victoriosa.
El poder de Hitler se consolida la noche de los cuchillos largos cuando ordena el asesinato de los principales líderes de las SA, fuerzas de asalto que habían apoyado a los nacionalsocialistas en su ascenso al poder, y el asesinato de su Jefe, Ernst Röhm en 1934.
Persecución y represión: Hitler aplicó de inmediato la represión contra un amplio espectro de ciudadanos: judíos (definidos como enemigos de la nación), comunistas, testigos de Jehová, homosexuales y todo aquello que se opusiera a la estrecha definición nazi de la "nación".
La represión la llevaron adelante prioritariamente la SS, fuerzas paramilitares creadas en 1925 y fortalecidas por el régimen, y la Gestapo, policía secreta nazi que respondía a las SS, y que contaba con una densa red de espías y delatores.
El terror se ejercía de forma directa: por medio de la censura, las agresiones físicas, los arrestos y las detenciones en campos de trabajo.

El Franquismo

FRANQUISMO


Característica: Las bases del régimen fueron entre otras el nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo, que sirvieron de apoyo de un régimen de dictadura militar autoritaria que se autoproclamó como «democracia orgánica» en oposición a la democracia parlamentaria.
A partir de las derrotas de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, el régimen se va deshaciendo de su carácter pro-fascista, aunque sigue utilizando su simbología. El franquismo tuvo que buscar nuevas alianzas internacionales, y fue disminuyendo el papel de la Falange en favor de otros grupos políticos. En la década de los años 60 apareció una generación de políticos tecnócratas formados en el Opus Dei y se rompió el aislamiento internacional.

Fundamentos ideológicos: En el franquismo se mantuvieron una serie de fundamentos políticos e ideológicos, entre ellos:

- Antiliberalismo: el franquismo es un sistema completamente opuesto a toda clase de sistema liberal o democrático y por tanto a la separación de poderes, a que la soberanía nacional resida en el pueblo, al laisser faire.
- Totalitarismo: el régimen de Franco intentó introducirse y dominar todos los aspectos de la vida nacional y social, mediante una serie de organizaciones de encuadramiento social, dirigidas principalmente por la FET-JONS.
- Antiparlamentarismo: debido a la creencia de Franco de que los partidos políticos habían causado la decadencia en España. Se sustituye la democracia parlamentaria por la "democracia orgánica", un sistema pseudodemocrático, sujeta en realidad a la voluntad de Franco y mantenida hasta su muerte.
- Anticomunismo: también se oponía por completo al comunismo, y a toda ideología de izquierdas, ya sea la izquierda radical revolucionaria o la burguesía democrática. Algunos lemas del franquismo reflejan esta idea, como «El centinela de Occidente», vigilando que el comunismo no llegara a España y el resto de Occidente.
- Nacional-catolicismo: el régimen estaba estrechamente relacionado con la Iglesia, al menos a principios de la dictadura. Los católicos controlaban en gran medida la sociedad mediante la censura, la prensa, el código penal. El Nacional-catolicismo fue el principio ideológico que actuó de soporte para fundamentar la depuración que se llevó a cabo para purgar el Estado Republicano de desafectos hacia los principios del Movimiento, fue especialmente intensa la Depuración del Magisterio español tras la Guerra Civil Española.
- Centralismo: opuesto a cualquier tipo de nacionalismos ajeno al español o autonomías. Durante la dictadura se prohibió el uso oficial de otras lenguas (catalán, gallego, euskera...) además de banderas y demás símbolos nacionalistas.
- Tradicionalismo: durante la dictadura se exaltaban las tradiciones y los viejos símbolos, rememorando continuamente la edad de oro de España, los Reyes Católicos y los fueros (contrapuestos a constituciones modernas).
- Militarismo: el ejército fue considerado garante y defensor de las esencias patrias.
- Partido único: sólo se permitió la existencia de la Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET de las JONS), más tarde rebautizado como "Movimiento Nacional", a partir de la unión de la Falange Española y la Comunión Tradicionalista de los carlistas. El resto de partidos fueron puestos fuera de la ley.
- Corporativismo sindical: con el Fuero del Trabajo se prohíben, al igual que los partidos, los sindicatos de trabajadores o patronos, y se crea en cambio un sindicato vertical, regulado desde el gobierno.
- Control de los medios de comunicación: se censura, a través del control de otros medios de comunicación como Radio Nacional de España, Radio y televisión Española y otros periódicos como El Alcázar, el Diario Arriba (oficial del régimen) y otros.
- Influencia en las familias: con el objeto de difundir, principios ideológicos conservadores; diversas organizaciones de la FET operaron en este sentido la Sección Femenina, el Frente de Juventud, la FEN, la OJE, etc.
- Culto al líder: Franco era el líder indiscutible, Su título oficial de "Caudillo", imitaba el Duce italiano o el Führer, y "Generalísimo". Se impuso una exaltación de su persona, usando otros apodos como "Salvador de España"; "la espada más limpia de Europa"; "la Luz de El Pardo".

Definición: El franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social que sirvió de apoyo y sustento al dictatorial España durante la Guerra Civil, fue liderado por el general Francisco Franco, prevaleció hasta su muerte en 1975.