jueves, 13 de mayo de 2010

Los Podcast

LOS PODCAST


¿Qué es un Podcast?
El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.
¿Cómo se hace un Podcast?
  1. Grabar el contenido (música, voz o ambas) con tu programa de edición de audio preferido.
  2. Convertir el archivo resultante a MP3 y tener en cuenta unas modificaciones recomendadas para que suene bien y no ocupe mucho espacio.
  3. Luego hay que editar la etiqueta ID del archivo. Se puede hacer con iTunes o con WinAmp (ya que casi cualquier reproductor de Mp3 puede hacerlo. Procura usar ID2 si puedes):
  • Artist: El autor de podcast
  • Genre: Podocasr si puedes, Speech si no esta la opción anterior.
  • Date: Fecha de granación.
¿Dónde se publican?
Se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Blogs como Wordpress y otros permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como Wordtube o Podpress. También se pueden descargar los archivos de sonido y video. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automaticamente y la transferencia a un reproductor MP3.
También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso copiar en CD´s de audio a partir de los archivos MP3 u OGG, según el formato original.
¿Cómo almacenarlos?
Afortunadamente ya hay varios servicios gratuitos para alojar podcasts. Si bien es interesante optar por una solución más profesional a largo plazo, pueden ser una buena opción para alojar tu podcast en un primer momento:
Mira los siguientes artículos:
  • Blip.tv, es fácil, es gratis y es rápido. Vale para audio y para video y genera RSS y permite subirlo tambien a Archive.
  • Si vas a distribuir tu obra bajo Dominio Público o alguna licencia Creative Commons, puede alojar tus podcast en Archive,org y generar XML a mano o mediante algún programa como EasyPodcast.
  • Castpost es otro sitio gratuito donde alojar un podcast. Se lleva muy bien con Bloger, Movable Type y TypePad y te facilitará las cosas a la hora de intregrarlos.
  • Podomatic también ofrece alojamiento para podcast.
  • Poderato ofrece alojamiento gratuito para podcast en español.
  • Libsyn ofrece alojamiento para podcast. No es gratuito pero es muy económico



No hay comentarios:

Publicar un comentario