jueves, 10 de junio de 2010

Las Guerrillas en Colombia

LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
Fue el período comprendido entre 1930 y 1953, en el que los dos partidos políticos tradicionales, el liberal y el conservador, se enfrentaron a través de las armas. Se desarrollo en dos etapas: la primera, que ocurrió a comienzos de los años 30 con el regreso de los liberales a la presidencia y la segunda que empezó en 1946, agudizándose tras la muerte de Gaitán.
La violencia de los años 30, produjo descontento en varios sectores del partido conservador y la iglesia, así como también los conservadores se decretaron en desobediencia civil y promulgaron el desconocimiento del nuevo gobierno en los departamentos de los Santanderes y Boyacá.
Los liberales por su parte, iniciaron un proceso de liberación, que consistió en reemplazar a los funcionarios conservadores, en miembros del partido liberal y fue así como por miedo a perder los cargos públicos y la transformación del poder en beneficio de los liberales, llevaron al enfrentamiento armado entre los dos partidos.
Frente a este problema, el presidente Olaya Herrera se vio obligado a establecer políticas de pacificación (recolección de armas, la militarización de las regiones y la persecución y apresamiento de los responsables).
La etapa comprendida desde 1946 a 1953, tiene sus raíces en las fuertes diferencias entre los sectores radicales de ambos partidos ya que excluían y discriminaban a otras corrientes políticas y sociales.
En 1946, la violencia política en los lugares conflictivos de la primera violencia, hechos cono en asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, la extremada polarización política, la incapacidad del gobierno para controlar y castigar los hecho violentos, las condiciones de pobreza de las clases populares y el aumento del conflicto agrario, contribuyeron a que la violencia se extendiera por la mayor parte del territorio nacional.
Entre 1948 y 1953, la violencia se intensificó aún más, porque la policía fue reestructurada luego del suceso del 9 de Abril convirtiéndose en órgano fanático del conservatismo. Apareció la policía Chulavita, que se caracterizó por su crueldad y fanatismo político. En contraparte, los comunistas y los liberales crearon grupos armados o guerrillas, integradas en su mayoría por campesinos cada uno en sus zonas de influencia.
La violencia originó dos caras de la moneda a nivel económico, ya que mientras las clases humildes, especialmente los campesinos perdieron sus trabajos y sus parcelas debido a las acciones armadas de uno u otro partido; las clases pudientes (industriales y comerciantes de café), vivieron una época de crecimiento económico, debido a que entre 1946 y 1957, los precios mundiales del café se mantuvieron en alza y que además en Colombia los circuitos de compra y venta de café no fueron afectados por la violencia. Lo mismo pasó con el sector industrial ya que tuvo un incremento del 56% debido a que los gobiernos de Ospina y Gómez instauraron medidas proteccionistas para estimular el desarrollo industrial.



APARICIÓN DE LA GUERILLA EN COLOMBIA
Las FARC es la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia", una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas y liberales radicales a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948.

• Orígenes
En 1953 el General Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder luego de un golpe de estado y buscó llevar a su fin la época de La Violencia. Por medio de las amnistías, cerca de 5.000 guerrilleros liberales dejaron las armas.
El Partido Comunista Colombiano (PCC) desconfió de la amnistía de Rojas Pinilla y se negó a entregar las armas, varios de los grupos comunistas que seguían en armas se concentraron en Sumapaz donde fueron atacados por fuerzas militares que usaron helicópteros y Napalm provisto por el gobierno de los Estados Unidos a través de la CIA.
Estas guerrillas comunistas y varios liberales radicales de los cuales hacía parte el fundador de las FARC Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", se retiraron hacia el sur, en la región de Marquetalia, donde establecieron lo que llamaron una "zona liberada".
Luego crearon zonas similares en Caquetá, Cauca y el sudoeste de Tolima. Campesinos acosados por bandoleros y en algunos casos por el ejército colombiano se establecen en la llamada "zonas liberadas", por lo que surgió una administración civil además de la armada.
Entre 1956 y 1958 liberales y conservadores llegan a un acuerdo de reparto del poder con la intención de frenar "La Violencia" bipartidista y se crea el Frente Nacional. El nuevo régimen, en el contexto de la Guerra Fría, considera que debe poner fin a cualquier influencia comunista y califica a las zonas liberadas de "repúblicas independientes", al estar fuera del control y jurisdicción de la administración nacional.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) operan en Colombia y en las regiones fronterizas de Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008. Desde entonces, su líder en jefe es Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano.
Las FARC son consideradas como una agrupación terrorista por 33 Estados (Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y la Unión Europea). Sin embargo, gobiernos de otros países latinoamericanos como Ecuador, Brasil, Argentina y Chile no le aplican esta calificación y el Gobierno de Venezuela, ha solicitado que se le otorgue un estatus de grupo beligerante a las FARC y no las considera terroristas.
Para el año 2010, se estima que las FARC están presentes y ejercen su influencia en algunas zonas de 24 de los 32 departamentos de Colombia sobre todo al sur y oriente del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario